En Costa Rica más de 30 proyectos cuentan con la certificación LEED

 

Este es el caso del Centro Corporativo el Tobogán (CCET), primer edificio del sector de oficinas en obtener la certificación LEED Gold en el Core and Shell, donde la sostenibilidad se pensó mucho antes de desarrollar el proyecto. La demolición del antiguo salón de baile se hizo pensando en reciclar la mayor cantidad de material posible, en caminos y techos de vecinos.

Rodolfo Cruz, Gerente General del Centro Corporativo El Tobogán afirma,“el edificio cuenta con los más altos estándares, tanto estructurales como ambientales, muchos materiales y sistemas de construcción utilizados permiten el ahorro en costos de energía, además utilizamos material con contenido reciclado y madera certificada por el Forest Stewardship Council”.

Por otra parte, algunas características que convirtieron al CCET en un edificio sostenible es el ahorro en costos energéticos de hasta un 40%, un 35% menos en el consumo de agua, incluso un 100% de ahorro en agua de riego, gracias a su planta de tratamiento de aguas residuales.

Eric Fischel, Consultor de Certificación Leed menciona “en el país hay pocos edificios con la tecnología y sostenibilidad del CCET, pensado con los más altos estándares ambientales. Cuenta con sistema de riego gota a gota, parqueo de bicis para incentivar el uso de un medio de transporte alternativo, es un verdadero ejemplo de edificio moderno y eficiente”.

Esta tendencia sostenible fue expuesta en el evento Noches Diplomáticas donde empresarios y diplomáticos participaron de charlas de personalidades del sector de la construcción como Ramón Pendones, Eric Fischel y Jonsi Ellis, quienes destacaron las principales prácticas que se desarrollan en la edificación de proyectos.

 


Fuente: revistasumma.com


Noticias recientes